COMUNIDAD DE MADRID

El nuevo Gobierno de Ayuso gastará 406.598 euros menos en sueldos de consejeros

Ayuso sueldos
Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El nuevo Gobierno de Madrid, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, gastará 406.598,16 euros menos en sueldos de consejeros que el anterior Ejecutivo en coalición con Ciudadanos.

Tras arrasar en los comicios autonómicos del pasado 4 de mayo, Ayuso ha conseguido la confianza de la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de sus 65 diputados y de los 13 de Vox, para conformar un Gobierno en solitario que cuenta con cuatro carteras menos que el anterior y ninguna vicepresidencia.

De este modo, el Ejecutivo de Ayuso inicia su andadura con la austeridad como una de las banderas que erigirá durante los dos próximos años, el tiempo que durará la XII Legislatura en la Comunidad de Madrid.

Para empezar, la dirigente madrileña comienza su segundo mandando ahorrándose los 104.928,60 euros de sueldo anual de vicepresidente, de acuerdo con el documento público de Retribuciones a Altos Cargos de la Comunidad de Madrid 2020, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Esa es la cantidad que percibía Ignacio Aguado, un sueldo mayor que el de la propia presidenta regional, que asciende a 103.090,32 euros al año. Por su parte, el resto de consejeros perciben un salario de 100.556,52 euros.

Así, al haber reducido su Consejo de Gobierno en cuatro consejerías, incluida la vicepresidencia que integraba asimismo las carteras de Deportes y Transparencia, Ayuso ha reducido el gasto de sueldos de consejeros en un total de 406.598,16 euros al año.

Una cantidad que podría incrementarse en función de cómo quede finalmente distribuida la composición del resto de la Administración de la Comunidad de Madrid aunque el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha avanzado este lunes tras la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno, que la reducción de consejerías no quiere decir que necesariamente «vaya a haber menos direcciones generales o viceconsejerías, porque las competencias están ahí».

Con todo, ha matizado que la experiencia de los últimos dos años en el Gobierno les ha enseñado que «puede haber unidades que no tengan sentido o hayan dejado de tenerlo en el nuevo Ejecutivo».

«Si detectamos esas unidades que han perdido sentido o que se pueden unir con otras se hará, pero, insisto, el que seamos sólo nueve consejeros nos da más trabajo, por lo que tendremos que tener colaboradores», ha agregado Ossorio, que ha avanzado que la estructura definitiva de las consejerías se determinará en la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles de la próxima semana porque es una «prioridad» para comenzar a trabajar «a pleno rendimiento».

Hasta la ruptura del Gobierno de coalición con Ciudadanos y la convocatoria anticipada de elecciones trabajaban en la Comunidad de Madrid 116 altos cargos, 230 personas como personal eventual, 68.935 funcionarios, 13.029 laborales, 33 estatutarios y 219 de otro tipo, lo que deja un balance de 82.562 trabajadores en la Administración de la región.

Consejerías 

Para configurar su nuevo Gobierno, Díaz Ayuso ha integrado las consejerías que ha eliminado en otras. Es el caso, por ejemplo de Presidencia, una cartera que antes lideraba la nueva presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y que ahora ostenta Enrique López junto con las competencias de Justicia e Interior.

Por su parte, la Consejería de Transparencia, que ostentaba Aguado junto con la Vicepresidencia y Deportes, ha desaparecido mientras que Deportes ha quedado a cargo de Marta Rivera de la Cruz con las materias de Cultura y Turismo.

Las consejerías económicas -Economía, Empleo y Competitividad y Hacienda y Función Pública- han quedado integradas en una sola bajo el nombre de Economía, Hacienda y Empleo, que lidera Javier Fernández-Lasquetty.

Vivienda y Administración Local ha quedado dividida y mientras que Vivienda se ha fusionado con Medio Ambiente y Agricultura bajo la batuta de Paloma Martín, Administración se ha unido con la nueva materia de Digitalización que dirige Carlos Izquierdo, uno de los nuevos rostros del Ejecutivo.

La Consejería de Sanidad queda igual con Enrique Ruiz Escudero, mientras que David Pérez, antes consejero de Vivienda y Administración Local, se queda a cargo de Transportes e Infraestructuras. Por último, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, queda en manos de la ex presidenta de la Asamblea Concepción Dancausa.

Lo último en España

Últimas noticias